u

domingo, 30 de noviembre de 2014

Biografia de Gabriel Garcia Marquez

Gabriel José de la Concordia García Márquez, de 85 años actualmente, nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista reconocido mundialmente. De mediana estatura, 1.68 cm.

Fuente Imagen: Wikipedia
Hijo del telegrafista y farmacéutico Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nieto por línea materna del Coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, muy respetado por sus copartidarios, cofundador del pueblo Aracataca y de familia acomodada. Para García Márquez sus abuelos maternos fueron de las personas más importantes e influyentes en su vida ya que vivió su niñez junto a ellos. García Márquez llegó a estudios universitarios en abogacía en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Cartagena, momento en el que comenzó a trabajar como reportero en El Universal, en 1950, antes de concluir sus estudios, se decidió por seguir su vocación de escritor, comenzando su carrera como periodista, trabajando de columnista y reportero en el periódico El Heraldo, en Barranquilla, Colombia. Aunque nunca terminó sus estudios superiores, algunasuni versidades, como la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de Cádiz, le han otorgado un Doctorado Honoris Causa en Letras.

Por su habilidad para compartir sus ideas políticas, este escritor se relaciona con poderosos líderes de estado, como el dictador cubano Fidel Castro, amistad que le ha sido ampliamente criticada.

Se casó en 1958 con Mercedes Barcha, también hija de un boticario, nieta de un inmigrante egipcio, con quien procreó dos hijos, el segundo de ellos nacido en México. Aunque Gabriel García Márquez posee residencias en París, Bogotá y Cartagena de Indias, vive la mayor parte de tiempo en su casa en la Ciudad de México en donde fijó su residencia a principios de los años 60.

La notoriedad mundial de García Márquez comienza al publicar su más famosa obra Cien años de soledad en junio de 1967, esta obra fue traducida a más de veinticuatro idiomas y ganó cuatro premios internacionales. La novela alcanzó a vender una nueva edición cada semana llegando a medio millón de copias en tres años. El escritor tenía cuarenta años. En 1969, la novela ganó el Chianchiano Aprecia en Italia y fue denominado el “mejor libro extranjero” en Francia. En 1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce libros del año en Estados Unidos. Dos años después l e fue concedido el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Neustadt y en 1971, Vargas Llosa publicó un libro acerca de su vida y obra. En 1981, le fue concedida la Medalla de Honor de la Legión Francesa. En 1982, recibió elPremio Nobel de Literatura por “sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”, según consta en la laudatoria de la Academia Sueca.

García Márquez vivió sus primeros ocho años de vida al lado de sus abuelos maternos, lejos de sus padres, por lo que su mundo se circunscribió a las formas de ver la vida de ellos, por un lado, un viejo coronel retirado, excelente narrador, respetado en su comunidad y a quien describe como “el cordón umbilical con la historia y la realidad”; por otro lado, su abuela Tranquilina Iguarán a quien llamaba la abuela Mina, la describe como una “mujer imaginativa y supersticiosa” que llenaba la casa con historias de fantasmas, premoniciones, augurios y signos y quien fue de mucha influencia en él, incluso señalada por el escritor como su primera y principal influencia literaria, pues le inspiró la original forma en que ella trataba lo extraordinario como algo perfectamente natural cuando contaba historias y como sin importar cuan fantásticos o improbables fueran sus relatos, siempre los refería como si fueran una verdad irrefutable. Además del estilo, la abuela Mina inspiró también el personaje de Úrsula Iguarán que, unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad, su novela más popular.

Todo cambió cuando a la muerte de su abuelo, cuando García Márquez contaba ya con ocho años, y debido a la ceguera de su abuela, él fue avivir con sus padres en Sucre, en Colombia, donde su padre trabajaba como farmacéutico, poco después fue enviado a un internado en Barranquilla. Posteriormente cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José, desde 1940, en donde publicó sus primeros poemas en la revista escolar Juventud. Luego, gracias a una beca otorgada por el gobierno, Gabriel fue enviado a estudiar a Bogotá en el Liceo Nacional de Zipaquirá, donde culminó sus estudios secundarios. En su juventud García Márquez comenzó a asociarse a un círculo literario llamado “El Grupo de Barranquilla”, y bajo su influencia él comenzó a leer el trabajo de Hemingway, Joyce, Woolf y Faulkner. También emprendió un estudio de las obras clásicas, encontrando una enorme inspiración en la obra de Edipo Rey de Sófocles. Gabriel García Márquez quería ser periodista y escribir novelas; también quería crear una sociedad más justa.

Finalmente, como autor de ficción, García Márquez es siempre asociado al “realismo mágico”, género del que es considerado figura central. El realismo mágico se usa para describir elementos que tienen, como es el caso en los trabajos de este autor, la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias. El realismo mágico es un tema importante en todas sus obras, él ha dicho que sus primeros trabajos reflejan la realidad de la vida en Colombia y este tema determina la estructura racional de los libros. El estilo de estas obras se inscribe en el concepto de lo “real maravilloso” yha sido etiquetado como “realismo mágico”. En sus obras se puede encontrar también una “obsesión por captar la identidad cultural latinoamericana y particularizar los rasgos del mundo caribeño”, (según José L. Méndez en Cómo leer a García Márquez: una interpretación sociológica, 2000) Asimismo trata de deconstruir las normas sociales establecidas en esta parte del mundo siendo los caracteres de sus novelas herramientas para criticar las convenciones y prejuicios de la sociedad. García Márquez crea un mundo tan semejante al cotidiano pero al mismo tiempo totalmente diferente a ello. Técnicamente, es un realista en la presentación de lo verdadero y de lo irreal. De algún modo trata diestramente una realidad en la que los límites entre lo verdadero y el fantástico se desvanecen muy naturalmente. Considera que la imaginación no es sino un instrumento de la elaboración de la realidad y que una novela es la representación cifrada de la realidad.
 
García Márquez es una parte importante del Boom Latinoamericano de la literatura. Sus obras han recibido numerosos estudios críticos, algunos extensos y significativos, que examinan la temática y su contenido político e histórico. Otros estudios se enfocan sobre el contenido mítico, las caracterizaciones de los personajes, el ambiente social, la estructura mítica o las representaciones simbólicas en sus obras más notables. García Márquez ha ayudado a rejuvenecer, reformular y recontextualizar la literatura y la crítica en Colombia y en el resto de América Latina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tan pronto su comentario será aprobado por nuestro departamento de informatica